category2

Labels

About us

Flickr Images

EL SÍNDROME ASPERGER Y EL AUTISMO COMO TEMA CENTRAL EN EL CINE CON "EL CONTABLE"


















Título Original: The Accountant
Año: 2016
Fecha de Estreno: 21/Oct/2016
Duración: 128 min.
País: EEUU
Director: Gabin O'Connor
Guión: Bill Dubuque
Música: Mark Isham
Fotografía: Seamus McGarvey
Reparto: Ben Affleck, Anna Kendrick, J.K. Simmons,
Productora: Warner Bros.; Electric City Entertainment ; Zero Gravity Management.
Género: Thriller, Drama (Crimen)




Como muchos sabréis, ha sido la fiesta del cine, y una cinéfila no puede faltar a esta cita tan jugosa. Mis elegidas para tal acontecimiento fueron "Un Monstruo viene a verme" y la película que nos ocupa en este post "El Contable".

"El Contable" narra la historia de Christian Wolff (Ben Affleck), un inteligente matemático y contable más interesado en los números que en las personas, quien lleva una doble vida: por un lado es un reputado contable de grandes empresas y en sus ratos libres se dedica a pegar tiros y realizar acrobacias para poder sobrevivir de todos aquellos que desean verle muerto, ya que un gran número de sus clientes pertenecen a la mafia, sin olvidar lo importante que es para determinadas empresas la competitividad económica por la que algunos son capaces de llegar a matar....

Hasta aquí, parece una película de espías y mafias del montón, pero tiene una peculiaridad, el protagonista (interpretado por Ben Affleck y su inexpresivo rostro, muy apropiado para este rol) sufre del síndrome de Asperger, una derivación del autismo. Para aquellos que no estéis familiarizados con estos conceptos se trata de unas características conductuales destacadas principalmente por la dificultad de quienes lo padecen para relacionarse y empatizar con el resto de la sociedad, tienen grandes dificultades para socializar y prefieren estar solos. Experimentan dificultades en aspectos básicos de las relaciones sociales (dificultad para forjar amistades, dificultad para mostrar reciprocidad social o emociones, dificultad para compartir satisfacciones o actividades satisfactorias con otras personas) Dificultad en la comunicación no verbal, por ejemplo, suelen ser personas que tienen dificultades para entablar una conversación manteniendo el contacto visual.  Se caracterizan también por tener una personalidad obsesiva, por esa necesidad de terminar todo aquello que empiezan o que las cosas que les rodean estén de una determinada manera.
Sin embargo, suelen caracterizarse por tener un CI superior, en la mayoría de los casos, que el resto de la sociedad, su capacidad cognitiva les permite ver detalles que al resto de la sociedad se le pueden escapar.




El film arranca con una familia preocupada que acude a un especialista porque uno de sus hijos no pueda llevar una vida normal debido a su autismo, es decir, a pesar de ser un thriller no arranca con tiros y explosiones a modo de <<eeh te vamos a contar una peli donde se matan unos a otros y hay mucha acción de aquí para allá en la que las cámaras se vuelven locas con planos cortos y rápidos>> sino que se inicia con la presentación de un niño que se agobia enseguida cuando no logra terminar algo, y el director lo hace a la perfección, ya que incluye a un hermano de una edad similar con el fin de realizar la comparación pertinente (y tener un personaje que le sirve al guionista para dar un gran giro final a la película), es decir, desde el inicio del film el director se ha preocupado en mostrar que se trata de un guión que analiza la psicología humana y el trato de unos personajes.

Tras este inicio, vemos a ese niño ya en su fase adulta siendo un reputado contable, muy hábil y avispado en lo que se refiere a encontrar brechas en los números y en determinadas leyes para jugarlas a su favor, pero sin embargo es de lo más inexpresivo debido a sus problemas de afectividad y su falta de emoción en todo lo que hace. Ese niño nervioso y agobiado se ha convertido en una persona de éxito con una vida independiente, sin embargo, sigue luchando con sus propios demonios. Mediante flashbacks el guión nos narra los acontecimientos que tuvo que vivir de pequeño, con un padre militar que no estaba dispuesto a que se rieran de su hijo y una madre que los abandonó superada por los problemas que conllevaba mantener un hijo de las características de Christian. Gracias a los conocimientos y entrenamientos militares a los que le sometió su padre, Christian logra defenderse bastante bien incluso frente a asesinos de alta envergadura, es como si a pesar de lo que la sociedad podría considerar un caso perdido él hubiese logrado encontrar el hueco en esa sociedad de etiquetas.

Christian estaba preparado para todo, menos para enamorarse, tiene una gran incapacidad para comunicarse y expresarse emocionalmente, baja la mirada al hablar, no varía sus expresiones, no realiza ningún tipo de contacto físico a no ser que sea para pegar puñetazos o clavar cuchillos... y en un determinado momento, se cruza en su camino una simpática y cálida auxiliar de contabilidad, es entonces cuando observamos en Christian que sigue existiendo ciertos ápices de su condición, pero que sigue haciendo esfuerzos por superarlos de alguna manera, sin embargo, llega un momento en que regresa a su mente unas palabras que le dijeron en su momento "Tú eres diferente y a todo el mundo tarde o temprano lo diferente da miedo" lo que muestra como lo que nos rodea puede influirnos en la forma que tenemos de vernos a nosotros mismos y de adelantar acontecimientos.



¿Por qué considero que es una buena película?, por el hecho de que analiza cómo ciertos criterios sociales pueden influirnos en nuestras decisiones o forma de vernos, porque nos enseña que si queremos algo que merezca la pena costará esfuerzo pero finalmente se obtiene la recompensa, que al fin de al cabo nosotros mismos tenemos la última palabra de como será nuestro estilo de vida. Que los límites están en nuestra cabeza no en nuestras condiciones.

No es la primera vez que se trata el autismo/síndrome Asperger en una película, a todos os habrá venido a la cabeza títulos como "Rain Man" con Dustin Hoffman como el personaje autista; "Yo soy Sam" con Sean Penn ; "Mercury Rising" con Bruce Willis ; "Un Viaje inesperado".... Lo que diferencia a "El Contable" de todas las películas al respecto que se han llevado a cabo es precisamente la forma de tratar a un personaje de estas características, el personaje interpretado por Ben Affleck a simple vista puede parecer un contable o un asesino más, pero sin embargo, según vamos profundizando y conociéndole vemos todo aquello que le hace especial, pero en ningún momento es interpretado como un personaje que vive en una burbuja o un personaje que no tiene control sobre su vida, todo lo contrario, es un personaje con un absoluto control de su vida (a excepción de sus emociones, que aún así determinadas emociones logra controlarlas a base de entrenamiento), es lo que más me ha gustado de este film, que en ningún momento es un personaje dibujado como una víctima de la que haya que compadecerse, sino que es un personaje que coge cada situación con fuerza y les hace frente.

Por otro lado, Christian se presenta como un personaje consciente de su situación, otra gran diferencia con otras películas que tratan este mismo tema y que sí presentan a los correspondientes personajes como ajenos a lo que tienen. Christian es tan consciente de ello que incluso en sus nombres en clave utiliza nombres de grandes personajes de la historia que también padecieron dicha enfermedad como el de  Lewis Carroll (Escritor de "Alicia en el País de las Maravillas").

Para que veáis a lo que me refiero en este trato de personajes, os invito a comparar cómo aparece reflejado en el trailer de "El Contable" que os he compartido anteriormente en este post y por ejemplo como se dibuja el mismo perfil en un film como "Rain Man"









Share on Google Plus

About PRODUCCIONES PANACEA

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario