category2

Labels

About us

Flickr Images

FASES PARA RODAR UN CORTOMETRAJE



Todos aquellos que soñáis con rodar vuestra primera película os recomendamos que primero empecéis con el rodaje de varios cortometrajes, no hay mejor escuela para saber lo que tienes que hacer de cara a tu objetivo de rodar tu propia película.

Os vamos a dar algunas pautas de las diferentes partes en las que se divide todo el proceso de creación de un corto, desde la idea inicial hasta su proyección en las pantallas. ¡¡Arrancamos!!

FASE 1: ESCRITURA DE GUIÓN



Lo más necesario para iniciar un proyecto de cortometraje es escribir un guión, para ello tienes que tener una idea clara y concreta de lo que quieres contar. Una de las cosas que debes tener en cuenta es que un cortometraje no es superior a 30 minutos de duración (siendo cada folio del guión equivalente a 1 minuto de metraje)

Para no perder el enfoque es importante que escribas unas SINOPSIS, es decir, un pequeño resumen con descripción de personajes y situaciones incluidas, pero recuerda que esta SINOPSIS no puede superar más de 1 folio.

Una vez que tengas clara la SINOPSIS debes realizar una ESCALETA DE SECUENCIAS se trata de crear un pequeño esqueleto de todas las secuencias que aparecerán en tu proyecto con un resumen de lo que ocurre en cada una de ellas. En un cortometraje, por regla general, el número de secuencias está entre 6 y 10 secuencias.

Finalmente, toca la parte más divertida, escribir el GUIÓN LITERARIO se trata de un texto donde se describen las acciones y los diálogos para poder contar la historia, será la herramienta que utilizará todo tu equipo para poder hacer su correspondiente trabajo.

FASE 2: PREPRODUCCIÓN

Una vez que tienes terminado tu GUIÓN LITERARIO llega el momento más arduo, la fase de PREPRODUCCIÓN. Es el momento en que se hace un análisis de todos los recursos que vas a necesitar para llevar a cabo tu proyecto, y hacer balance de los que ya tienes para saber qué necesitas buscar y hasta donde podrías llegar.

  • EL PRESUPUESTO
Aunque tu cortometraje lo hagas con amigos que quieran colaborar contigo en el proyecto, debes tener en cuenta que tendrás algunos gastos (cosas que comprar, elementos que se puedan romper, catering...) y hacer una aproximación del presupuesto que vas a necesitar.

Existe un plantilla oficial de presupuesto para el cine creada por el Ministerio de Cultura, os dejamos aquí el enlace para descargártelo: http://www.mecd.gob.es/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/cine/informacion-servicios/in/procedimientos-administrativos/presupuesto-coste-pelicula


  • EQUIPO TÉCNICO Y ARTÍSTICO
Una vez que ya tengas adquirido el presupuesto que vas a necesitar, comienza tu búsqueda del equipo técnico y artístico. 
Debes tener en cuenta que un buen director de fotografía, un buen operador de cámara, un buen sonidista y un buen director de actores son los pilares fundamentales para poder sacar adelante tu proyecto con una factura profesional y de máxima calidad. Y si tienes la posibilidad de contar con un Jefe de Producción con grandes habilidades para solucionar problemas con rapidez y soltura, te quitarás muchos dolores de cabeza.

¿Qué hacer para lograr un buen equipo artístico? Pues lo primero que tienes que hacer es publicar un casting, anúncialo en institutos, en tu universidad, en las redes sociales y plataformas especializadas en castings, y busca un espacio público que te dejen para poder recibir a todos aquellos que se vayan a presentar al casting. En esta fase tendrás que llevar contigo al director y productor para poder tener un feedback y nutrir más dicho casting.

  • GUIÓN TÉCNICO Y STORYBOARD
No hay que confundir el guión técnico con el guión literario, el primero es un listado del tamaño de planos que compondrán el proyecto, mientras que el guión literario está compuesto únicamente por la historia, en ningún momento aparecen movimientos de cámara ni tamaños de planos.

Una vez tengas el guión técnico es recomendable realizar un STORYBOARD, es decir, plasmar los planos en viñetas dibujadas, no es necesario que seas un gran artista con el lápiz, lo suficiente para que sea legible y que puedas expresar tu idea al resto del equipo para que el resultado final sea exactamente como tú lo tienes en la cabeza.

 
      GUIÓN TÉCNICO                                                                                                                                                                         STORYBOARD


Si se os da mejor el ordenador que el lápiz para dibujar os recomiendo esta plataforma online gratuita que te permite crear viñetas y personajes para crear cómics que te puede servir para crear tus storyboards, ya que un storyboard no deja de ser una serie de viñetas a modo de comic. La plataforma se llama Pixton

  • REUNIONES CON EL EQUIPO TÉCNICO
No debes olvidar que crear un cortometraje es un trabajo en equipo, siempre, y debes reunirte con todos los departamentos para intercambiar puntos de vista y prevenir cualquier imprevisto que pueda surgir en el rodaje, además, con estas reuniones podrás calcular mejor la cantidad de tiempo que conllevará el rodaje y a la hora de hacer la planificación podrás hacerla más ajustada, evitando así el estrés de no llegar a lo planificado o todo lo contrario, que tengas a todo el mundo citado y os sobre tiempo por todas partes.

En estas reuniones se tratan temas como necesidades técnicas, disponibilidad de tu equipo para poder grabar, etc.

  • PLAN DE RODAJE
Una vez que todos los departamentos te han transmitido sus puntos de vista es el momento de crear el plan de rodaje. Con este documento se marcan las diferentes acciones que se harán en cada uno de los días, desde los ensayos con los actores, recogida de los materiales, búsqueda de localizaciones, fechas de rodaje...

  • BÚSQUEDA DE LOCALIZACIONES
Todo proyecto de cortometraje necesita unas localizaciones en las que grabarse, ya que no se suele contar con un estudio de rodaje. De modo que tendrás que dedicarle varios días a recorrer diferentes lugares, tanto de interior como de exterior para encontrar aquel lugar que cumple la descripción más aproximada a como se refleja en el guión. 

A esta búsqueda de localizaciones iréis tanto el guionista, como el productor, el director, sonidista, arte, y director de fotografía, ya que todos tendrán que valorar las condiciones apropiadas desde la perspectiva de cada uno de los departamentos.

  • ENSAYOS CON LOS ACTORES
A la vez que realizas todo lo anterior, debes realizar algunos ensayos previos con los actores para que lleven interiorizados sus personajes antes del rodaje, con el fin de ir mucho más rápido cuando las cámaras empiecen a grabar, ya que conocerán el perfil de sus roles e irá todo más directo con menos parones y malos entendidos. 

Así que dale importancia a los ensayos con tus actores, dedícales tiempo, y nunca pierdas de vista lo que quieres transmitir con cada uno de ellos, pero escúchalos en todo momento porque siempre tienen grandes aportaciones que harán al personaje mucho más rico e incluso puntos de vista que no se te habían ocurrido. Recuérdalo, rodar un cortometraje es un trabajo en equipo, basado en escuchar a los demás.


FASE 3: PRODUCCIÓN/RODAJE

Llega el momento que más deseabas, el momento de gritar ACCIÓN y comenzar a dar vida lo que estaba en el papel. Si has hecho bien todo el trabajo de preproducción y vas con las ideas claras, al igual que tu equipo, podrás disfrutar de cada día de rodaje y verás como todo va saliendo como lo tenías en tu cabeza mientras tu equipo trabaja todos a una.

Sin embargo, no olvides que te encontrarás algunos imprevistos, que en más de una ocasión tendrás que aguantar mucha presión, pero confía en tu equipo, ellos te ayudarán a salir de cada situación, no intentes hacerlo todo tú solo. 

Un cortometraje de unos 15 minutos suele tardarse en rodar alrededor de 3 días, de modo, que en un fin de semana podrás tener grabado tu proyecto, todo depende un poco de la dificultad de tu idea.

Procura que en rodaje quede todo lo más atado posible, no dejes que la idea de que se puede arreglar en postproducción te haga pasar por alto algunos detalles, porque luego no hay vuelta atrás, procura que todo lo que tenga que verse en la imagen se haga en rodaje.




FASE 4: POSTPRODUCCIÓN

La POSTPRODUCCIÓN es el momento en el que todo lo grabado se empieza a editar (imagen, sonido, color, música...). La mayoría de las ocasiones, nunca se rueda cronológicamente, por tanto, a la hora de montar te encontrarás un poco de jaleo si no has tenido cuidado al organizarlo según ibas teniendo los brutos. De modo, que en esta fase tendrás que visionarlo todo e ir seleccionando cuáles consideras las tomas buenas, junto con el parte de cámara donde aparecen sugerencias de cuáles son las tomas que más han gustado al director, pero luego a la hora de visionar es posible que algunas otras tomas te interesen.

Hay quien dice que las películas realmente se hacen en la sala de montaje, y no van descaminados, porque es donde se le da ritmo a la historia, se le da sentido, por muy bien que hayan interpretado los actores o por muy bonita que haya quedado la fotografía, si el montaje no tiene un buen ritmo ni orden, el espectador no se enganchará. Todas las fases son importantes para que el proyecto funcione.



FASE 5: DISTRIBUCIÓN

Llegó el momento, tu creación ya está lista para salir ahí fuera, a que el mundo la vea y la descubra.

Cuando por fin has terminado la edición de tu cortometraje, llega el momento de hacerlo llegar al público, de llenarlo de premios, para ello, tendrás que crear una estrategia de distribución por los diferentes festivales en los que tu historia pueda encajar (recuerda leerte bien las bases del concurso o festival).

Existen plataformas online que se encargan de distribuirte tu proyecto por los diversos festivales a nivel nacional e internacional a cambio de una cantidad económica según el plan que escojas. Por tanto, si quieres contar con una de estas plataformas para distribuir, debes tenerlo en cuenta a la hora de hacer tu presupuesto al inicio.





Share on Google Plus

About PRODUCCIONES PANACEA

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario