category2

Labels

About us

Flickr Images

QUÉ ES LA MESA ITALIANA

Fotografía de la mesa italiana del film de Alex de la Iglesia "El Bar"

Cuando escuches hablar de mesa italiana que no te venga a la cabeza una mesa larga llena de italianos comiendo pasta porque no tiene nada que ver con esto. La mesa italiana es un término que se emplea en el mundo audiovisual para hablar de esas primeras lectura de guión conjuntas.


Una vez que tenemos terminado el guión, el elenco de actores elegido y el equipo técnico seleccionado, se dedicarán varias jornadas antes del rodaje a hacer una mesa italiana. Aquí se juntan todos los actores del proyecto junto al director y algunos miembros del equipo técnico relacionados con la interpretación, es entonces cuando cada actor comienza a leer su personaje, sin darle demasiada tonalidad ni actuando, simplemente lo leen y el director les va dando algunas indicaciones. Es en este momento cuando el director transmite a sus actores el perfil y el alma de sus personajes para que puedan crearlos y conocerlos mejor.

También sirve para ver cómo funcionan los gags, los chistes, ya que, normalmente en estas lecturas los presentes se ríen en los momentos puntuales, si deberían reírse y no lo han hecho sirve para observar que el guión en ese punto no funciona y hay que modificarlo. En esa modificación todos aportan su punto de vista de porque puede no haber funcionado y qué se podría hacer para que funcione, especialmente el actor que interpreta dicho personaje y el director.

En la mesa italina es el primer momento (y el único) en el que el guión es el único protagonista, no hay cámaras, ni juego de luces, ni efectos especiales...nada, tan solo el texto y sus intérpretes que en sus cabezas empiezan a visualizar cómo quedará el resultado final de cada secuencia.

Para que os hagáis una idea más visual de lo que es una mesa italiana en una producción audiovisual os dejamos un vídeo de la película "Perdiendo el Norte" con Blanca Suárez, Yon González, entre otros.


Observáis, en el vídeo, cómo la tonalidad de los actores a la hora de realizar sus lecturas es bastante lineal, tratan de darle un pequeño tono pero no llega a ser una interpretación como lo harían en el momento del rodaje. Y sobre todo, hemos escogido este ejemplo para que veáis lo que hablábamos de la reacción de los actores a los puntos cómicos, cómo se ríen y reaccionan.

La responsabilidad de organizar esta mesa italiana es del productor. Tras haber hablado con el director y guionista de las posibles complicaciones y correspondientes agendas de trabajo, el productor se encarga de citar a todos y cada uno de los que deben estar presentes en esta lectura. Se hace en series, películas y teatro, en definitiva, en todos aquellos formatos que requiera de la interpretación de actores.


Los elementos que debes tener en cuenta a la hora de organizar una Mesa Italiana son: llevar botellas de agua suficiente para todos, ten en cuenta que estarán hablando durante largo rato y viven de sus voces, deben cuidarlas. Por otro lado, asegúrate de que todos y cada uno de los asistentes vayan con su propia copia de guión, porque durante la lectura los actores irán apuntando en sus correspondientes copias las anotaciones que se vayan haciendo durante la sesión y las indicaciones que vaya dando el director (cambios de tonalidad, a quién se dirige el personaje, lo que se dice entre líneas...etc).

De modo, que reserva unos días en la planificación de tu proyecto para realizar una Mesa Italiana con tu equipo y tus actores con el fin de que el rodaje sea más rápido y fluido, a la vez que así facilitas el trabajo de los actores a la hora de estudiarse y prepararse su papel.






Share on Google Plus

About PRODUCCIONES PANACEA

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario